lunes, 7 de mayo de 2012

PRÁCTICA DE LABORATORIO: ¿QUE ES EL PAN?


               PRÁCTICA DE LABORATORIO: ¿QUE ES EL PAN?

OBJETIVO:
-identificar la presencia de sales en el pan. (cloruros, fosfatos)
-analizar de los glúcidos (azucares, almidón)
-analizar los lípidos
-análisis de prótidos.

ANTECEDENTES:
Los alimentos permiten generar los tejidos del cuerpo y le suministra energía.
Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.

MATERIALES:

-1 gradilla
-6 tubos de ensaye
-1 mechero de alcohol
-pinzas para tuvo de ensaye
-un pan
-un vaso de precipitado
- cerillos

Sustancias:
-agua destilada
-nitrato de plata 0.1 N
-cloruro de bario 1 N
-nitrato de amonio 1 N
-NaOh al 40 %
-sulfato de cobre
-molibdato de amonio al 16 %
-acido nítrico concentrado
-reactivo de Fehlin A y B
-lugol
-hidróxido de amonio


PRESENCIA DE SALES EN EL PAN

Cloruros:

HIPOTESIS:
Al introducir el nitrato de plata, se formara un precipitado blanco, que sera la presencia de sales (cloruros) en el pan.

1 introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
2 añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan
3 esperar de 2 a 3 minutos, agitar el tubo de ensaye, y añadir gota a gota nitrato de plata.



OBSERVACIONES:
Se formo el precipitado blanco, ya que una de las funciones del nitrato de plata es identificar la presencia de cloruros en otras soluciones.
De ésta manera comprobamos la presencia de cloruros.



Fosfatos
HIPOTESIS:
Al introducir cloruro de bario se formara un precipitado blanco, que será la presencia de sales (fosfatos) en el pan.

1-introducir un trozo de migaja en otro tubo de ensaye
2-añadir agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la migaja
3-agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N



1-poner en un tubo de ensaye 1 ml de disolución de molibdato de amonio al 15 %
2-añadir 0.5 ml de HNO3 concentrado y 0.5 ml de agua.

3-poner en otro tubo de ensaye un trozo de la migaja de pan
4-añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm)
5-añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1 ml del reactivo de fosforo preparado anteriormente
6-colocar el tubo a un baño maría


                                  


OBSERVACIONES:
En los dos procedimientos se logró la identificación de sales (fosfatos)

Glúcidos:
1-poner en un tubo de ensaye 1 ml de reactivo de Fehling A y añadir 1 ml de B
2-introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría







OBSERVACIONES:
Se observó las reducciones del reactivo, debido a la maltosa y glucosa presente en el pan, formadas por la fermentación del almidón de la harina llevada a cavo de la levadura



Almidón
1-poner un trozo de pan en un tubo de ensaye y agregar 10 ml de agua, calentar a baño maria, cuando este hirviendo, se verá una especie de engrudo a contra luz










     

2-en otro preparar el reactivo de Fehling mezclando 2 ml de Fehling con 2 ml de Fehling B

3-tomar en otro tubo 1 ml del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agregarlo al tubo que contiene el reactivo de Fehlinh y agregar de 3 a 4 gotas de Lugol






OBSERVACIONES:
se conseguio la identificacion de almidon, ya que el fehling se utiliza como reactivo para la identificacion de azucares reductores.

Lípidos
1-tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella en un hoja de papel blanco: no dejarà residuos grasos.


OBSERVACIONES:
 Comprobamos la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan al no dejar residuos grasos

Prótidos
1-tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir un bola espesa.
2-seguir amasando debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o grasa, sujeta al recipiente por una liga.
3-cuando no quede miga en la mano, se observara en la malla una sustancia grisácea, recogerla con una espátula y hacer dos bolitas e introducirlas cada una en un tubo de ensaye
4-en el primer tubo de ensaye añadir un ml de acido nítrico y calentar a baño maría.





5-retirar el exceso de acido (vaciarlo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y echar 1 ml de hidróxido de amonio concentrado.




6- en el segundo tubo de ensayo añade 1 ml de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M-Agita.
CONCLUSIONES:
La práctica se realizo correctamente, comprobando la sales del pan, los azucares, almidón, lípidos y prótidos. De ésta manera sabemos más acerca de su valor alimenticio que aporta el pan; en nuestro caso, un bolillo.


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